Feria Anual Santo Domingo Petapa 2012
¤ Reseña histórica ¤ Nuestro Alfabeto ¤ Himno Nacional ¤ Mitos y Leyendas ¤ Galería de fotos

DIA DE MUERTOS (Xandu):

El culto a la muerte es una tradición que se ha conservado desde épocas prehispánicas; en el Estado de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec se ha mantenido con el llamado Día de Muertos conocido en Santo Domingo Petapa como Xandu.

La mesa en la que se adoran a los santos es el lugar ideal para colocar los alimentos que se ofrecerán a los fieles difuntos a su llegada al mundo de los vivos; un arco hecho con las ramas de la caña de azúcar, adornado con flores de cempasúchil forma parte de la decoración, y sobre este cuelgan naranjas, mandarinas, dulces, paletas y panes con forma humana.

Piezas de pan, los chocolates elaborados con el metate de la abuela son elementos que no pueden faltar; vaso con agua, taza de café, el caldito que le gustaba al difunto, mole, tamales, diversos platillos típicos de la región, tortillas, bebidas embriagantes, cigarros, refrescos, frutas variadas y todo aquellos que los fallecidos gustaban en la tierra. Al pie de la mesa una piezas de maíz, ocote, cañas de azúcar, frutas grandes, velas, veladoras, jarrones con flores y un bracerillo de barro con incienso quemando.

Por las calles se respira la mezcla de olores provocando una sensación que hace dirigir hacia el recinto y admirar el altar de la abuela, la tía, la vecina.

Todo esta listo para recibir a aquellos seres queridos que partieron pero regresan para estar unos momentos con nosotros.

Los panteones son visitados, días antes se limpia por medio del 'tequio', los familiares llevan flores a las tumbas.

- Guya da', guyano' guibihua lo ba', guche'luhua, guyano' bo' no somerio, cera, guque' toy veladora guijquihua - dice la abuela*, animando a los hijos a ir al panteón.

Cuando algún familiar fallece durante el año, la celebración es llamada Xandu Ye' o su primer día de muertos, el altar es diferente y más concurrido, los familiares y conocidos asisten a los rezos por la noches; cafecito caliente y tamales forman parte de la celebración.

El 31 de octubre se recibe a los niños para después despedirlos y darles paso a los adultos el día 2 de noviembre.

El día 3 de noviembre los familiares asisten al panteón para ir a depositar parte de las flores que se utilizaron en el altar, el resto se colocan al sol para secar las semillas y poder sembrarlas al próximo año.

Así, entre una mezcla de costumbres prehispánicas y católicas se celebra una de las grandes tradiciones de nuestro pueblo, un legado que no debe perderse.


* Ve hijo, lleva flores de muerto a la sepultura, límpialo, lleva brasa con somerio, ceras y colócale una veladora.