Feria Anual Santo Domingo Petapa 2012
¤ Reseña histórica ¤ Nuestro Alfabeto ¤ Himno Nacional ¤ Mitos y Leyendas ¤ Galería de fotos

Nuestra Historia

LOGUBIDXA
(Poema escrito en 1987)

Logubidxa, tu legaste a tus hijos estas tierras
Tú los trajiste del lejano Zaachila
Tus hijos cantamos tus bondades tiernas
¡Bondadoso! ¡Bondadoso! Xugula Logubidxa

Logubidxa tu nombre es canción para mi tierra
Nombre que nos da valor en nuestras luchas,
Nombre que bravura y energía encierra,
Nombre que valor al alma da,
Cuando lo escucha.

Tu nombre lo repito una y cien veces
¡Logubidxa!, ¡Logubidxa!, ¡Logubidxa!
Que me diste la tierra que yo labro
Con orgullo y lealtad
Por ella, si,…por ella mi pueblo lucha

Hoy, con amor yo te recuerdo,
Y con honradez mi alma te agradece,
Brilloso ¡Logubidxa! , por ti yo muero,
Porque tú representas la tierra
Que hoy nos pertenece.

Santo Domingo Petapa es una comunidad fundada oficialmente el día 10 de abril de 1540, cabe señalar que en los testimonios extraídos de los escritos que se encuentran en los archivos locales, señalan que la gente que poblaron esta comunidad ya tenían muchos años de ser poseedores de este lugar, escritos que mencionan que un grupo de gente que poblaban el Reino de Zaachila fueron enviados por sus jefes a poblar la parte baja de lo que hoy conocemos como el territorio mixe, quizás haya sido para detener la invasión Mixe hacia los terrenos que hoy conocemos como el Istmo de Tehuantepec o como forma estratégica propia para incrementar su comercio hacia el sur y sureste de la república, aunque también existe la versión de que los zapotecas desplazaron a los Huaves de los terrenos que hoy ocupan, enviándolos a la orilla del mar, así mismo hicieron con los Zoques y mixes que poblaban también el Istmo de Tehuantepec.

Los personajes harían historia Rigola Guevea, quien fundara la comunidad que hoy lleva su mismo nombre y Xuana Loogobicha quien fundo la comunidad de Santo domingo Petapa, el primero se establece desde ese año de 1518 en el lugar conocido hoy en día como Guevea de Humboltd, anteriormente Santiago Guevea. El otro grupo siguió su peregrinar por ocho años quizas inconforme de los lugares que su gente ocupaba, en el año de 1526 se asentaron el el lugar conocido como “Xana-Taniquequichi” o pie del Cerro del Papael, este lugar esta considerado como primer asentamiento del pueblo de Santo Domingo Petapa, ya que así lo indican nuestros títulos primordiales.

En el año de 1540 abandonan el lugar “Xana-Taniquequichi” o Pie del Cerro de Papel y se asientan en el lugar conocido “Quigoquehuexila” hoy conocido como “Yenguexila” al pie del “Cerro del Guexila”, anteriormente conocido como “Cerro de Columna” hoy Cerro del Borrego.

Los pobladores fueron enviados del punto “Xana-Taniquequichi” al punto “Quigoquehuexila” por ordenes de Fray Pedro de Feria quien el dia 10 de abril de 1540 llevo al bautismo a Rigola guevea y a Xuana Loogobicha, el primero bautizado con el nombre de Pedro Santiago y el segundo como Juan Perci, ambos bautizados en Jalapa del Marquez, en esa misma fecha le fueron entregados a ambos jefes los dos lienzos que hoy conservan ambas comunidades en la cual se especifican los puntos colindantes de sus tierras comunales.

El dia 15 de abril de ese mismo año de 1540 Rigola Guevea y Xuana Loogobicha dictan a Fray Pedro de Feria el Testamento que es escrito en zapoteco antiguo, complementando así la documentación de nuestros titulos primordiales.

La probanza de Santo Domingo Petapa, nos ofrece una descripción escrita en la que se hace referencia al recibimiento de las tierras.

Fragmento la probanza traducido en 1979

[…] recebimos a delante el señor llamado gosihuesa asi le llama de nuestra lengua sapo[te]ca quiere decir Rey montesuma y por eso aserlo Mapa Pintura que se lleba de todo claracion de su pueblo de Santo Domingo a donde nasio de mi hijos y mi ñeto y para toda la vida a donde salga su comida y obedesco del pueblo Santomingo a donde nasio hijo de nosotro[s] y obedesco mi hijo y para toda la vida y ta[m]bien para todo[s] hijos de Santiago y Santo Domingo resebimos en este tierra delante del señor le yama gosiohuesa de nue[s]tro lengua Sapoteca Yo me llamo xuana Rigala asi me yamo antespasado y tabien yo me llamo xuana logobicha asi me llamo a[n]repasado Real berdaderame[n]te y obedesco nosotros entero a los linderos de mi tierra[…] (ABCP, Libro 2, ff.61v)

Se trata de un texto colonial que recoge las costumbres prehispánicas en las que Cocijoeza señala cierta cantidad de tierra para el sustento de la gente de Santo Domingo. En el también hay un particular enfoque de la inalienabilidad de la tierra ya que, a partir del momento en que Logobicha la recibe, desde ese momento siempre será de la gente de santo Domingo (mi hijos y mi ñeto), quedando así la legitimidad asegurada. A continuación se daba relación de todos los linderos. Un ejemplo pictográfico de todo esto está registrado en los lienzos de Guevea de Humboltd y Santo Domingo Petapa. (Oudijk2000).

A continuación los nombres de los seis asentamientos que tuvieron los pobladores de Santo Domingo Petapa, después de la salida de Zaachila:

1.- "Xana taniquequichi" de 1518 a 1540,
2.- "Quigoquehuexila" de 1540 a 1545,
3.- "Quigobichijza" de 1545 a 1562,
4.- "Loquichibooj" 1562 a 1569,
5.- "Lachiguenijza" de 1569 a 1588,
6.- "Ojo de agua" hoy de la santa cruz desde 1588, lugar donde se encuentra actualmente el pueblo.

Créditos: Documento enviado por el Prof. Roger Palomec / Prof. Lauro Guerra Dominguez. :: LOGUBIDXA, poema escrito por Jehú Matuz